jueves, 18 de agosto de 2016

morfologia

MORFOLOGIA DENTAL 



 Introducción a la morfología dental 

Es la disciplina encargada  del estudio detallado de cada uno de los dientes en cuanto a;  sus estructuras anatómicas, morfológicas y de desarrollo.

para identificar un diente debemos tener en cuenta las siguientes estructuras:


  • nombre del diente (según la clase de diente):
-incisivo central
-incisivo lateral
-primer premolar
-segundo premolar
-primer molar
-segundo molar
-tercer molar

  • Dentición temporal o permanente:
temporal: llamados "dientes de leche", primarios o deciduos
mixta: presencia de temporales y permanentes  
permanente: sucedánea

  • arcada y cuadrante.


Detalles de la corona 

Corona anatómica:
parte del diente que esta cubierta por el esmalte, su limite es fijo e invariable, establecido por la linea cervical.

Corona clínica:
parte del diente que hace continuación del tejido gingival, esta limitada  por el borde terminal en la encía.




imagen tomada de: http://www.odontologiaclinica.com/anatomia-dentaria/

Surco anatómico en desarrollo.

Es un definida depresión en la superficie oclusal de un diente y separa a una cúspide de otras, el sistema de surcos anatómicos es particular para cada diente.


Surco suplementario o accesorio.

Es un pequeño surco que sala como rama del surco anatomico, corre ligeramente sobre las cuspides y algunas veces atraviesan los bordes marginales prolongándose así  las caras proximales.

imagen tomada de: http://slideplayer.es/slide/3199511/

Fosa.

Es una depresión amplia,ligeramente cóncava lisa y poco profunda en la superficie de un diente.

Fosa lingual: en un central superior

Fosa mesial-central-distal : en la superficie oclusal de una molar inferior.




Foseta.
Son pequeñas depresiones más o menos profundas que se encuentran en el esmalte del diente, donde se cruzan los surcos que separan las cuspides.


Fosita.

Es una pequeña foseta ( no constante) en el punto en que terminan los surcos bucales.


Lóbulo

Son una prolongaciones que emite el punto de calcificación cuando empieza a formarse el diente


Mamelon

parte terminal del lóbulo tiene aspecto redondeado, es muy notorio en el borde cortante de los incisivos cuando empiezan a erupcionar.


Cúspide

son elevaciones del esmalte que tiene su cimiento en la dentina.


Tuberculo

es una pequeña prominencia del esmalte en cualquier parte de la corona de un diente y se forma durante el periodo de desarrollo.
uno de los mas caracteristicos es llamado el tuberculo de carabeli.

Planos inclinados cuspideos 

son superficies inclinadas más o menos definidas que se ven en las superficies oclusales limitadas por las crestas triangulares y los surcos primarios.

Crestas

son elevaciones lineales del esmalte en la superficie de un diente.


Cresta transversal 

también llamada cresta oblicua, característica anatómica del primer y segundo molar superior y del primer molar inferior.
formado por la cresta triangular oblicua de la cúspide disto vestibular y mesiolingual.



Rebordes marginales 

llamados también crestas marginales, son salientes del esmalte que van por los molares formando un puente de unión entre las cuspides vestibulares y linguales

su función es mantener los alimentos dentro del area triturante y proteger los espacios interproximales.





Aristas 

son ángulos redondeados formados por la unión de 2 caras contiguas de la corona de un diente.


Cíngulo

lóbulo lingual de los dientes anteriores que forman una pequeña elevación del esmalte en la región cervical de la superficie lingual.



Cuello 

ligero estrechamiento que se ve en el punto donde se unen la corona y la raíz.


Línea cervical 

punto donde se unen la corona y la raíz del diente y corresponde al punto de unión entre el esmalte y el cemento, es bien visible por el cambio del color de los tejidos.
Es un límite fijo e invariable.


Borde cervical 

ligera elevación del esmalte sobre la linea cervical en las superficies vestibulares y linguales de los dientes.
 su función es proteger la encía adherida al cemento y la raíz.


Ápice

es la punta o parte final de la raíz.


Foramen apical

pequeño agujero que se encuentra en el ápice de la raíz por donde penetra el nervio y los vasos sanguíneos de la pulpa.



Bifurcación

punto de partida donde se inicia la separación de 2 raíces.

Trifurcación 

corresponde al punto donde se inicia la separación de 3 raíces como en los molares superiores.

tejidos de soporte 


  • línea gingival 
  • ligamento periodontal 
  • proceso alveolar 
  • alveolo 
  • tabique óseo interdentario 
  • tabique interradicular
  • lámina de inserción

Punto de contacto:

punto donde la superficie proximal de un diente toca la corona del diente vecino.


Superficies del diente.

se dividen según la duración en la que miran:

  • dientes anteriores: 4 superficies y 1 borde incisal.
  • dientes posteriores: 4 superficies y 1 superficies oclusal
superficie vestibular o exterior
  • labial( en el sector anterior)
  • bucal ( en el sector posterior)
superficies internas

  • platinas( en el maxilar)
  • linguales(en la mandíbula)
superficie interproximal 

  • distal
  • mesial
superficie masticatoria

  • borde incisal
  • superficie oclusal.
en el siguiente link se encontrará una presentación en la cual va a facilitar el entendimiento sobre la morfologia dental.
bienvenidos a mi recorrido de actividades y aprendizaje de la asignatura sistemas y tecnologia 

A continuacion les mostrare mi trabajo y aprendizaje de la asignatura sistemas y tecnologia la cual es una asignatura muy diferente a las demas , cumpli mis  espectativas a cerca de ella que fueron aprender a utilizar herramientas de busqueda y no solo quedarme con una que era google .


video de la clase 2016



DIFERENCIA ENTRE REVISION SISTEMATICA Y  ARTICULO DE REVISION
REVISIÓN SISTEMÁTICA:
En ellas uno puede hacer una investigación que me brinda llegar hacer un resumen de algo científico que esté buscando para así llegar a responder o llegar a algo que esté buscando  que ya haya estado estipulado
Puedo llegar incluso con las revisiones sistemáticas llegar hacer un análisis que puedo tabular o incluso solo puede ser un análisis descriptivo
Hay tipos de revisiones sistemáticas
 Cualitativas: son descriptivas y no tienen un análisis estadístico es decir sin números
Cuantitativas: pueden llegar a ser descriptivas pero estas si tienen un análisis numérico y estadístico.
Existen varios determinantes para tener en cuenta a la hora de hacer una revisión sistemática.
·         Escoger una literatura ya sea científica para asi poder tener unas respuestas adecuadas o por lo menos seguras a la hora de presentar ya la investigación final
·         Ser más imparcial a la hora de mostrar evidencias, ser subjetivo, preguntarse más allá de lo que se está investigando.
·         Considerar los otros resultados así sean los que no están como parte de tu trabajo e investigación.
·         Tener conocimiento y certeza de que lo que se va a exponer o publicar sea válido.
·          De acuerdo a los resultados preguntarse si esta investigación puede tener un análisis estadístico o no.

Tenemos que recalcar que hacer revisiones sistemáticas nos pueden ayudar a comprender más y no solo buscar lo que necesitamos  , también ayuda a que nos preguntemos más y no solo quedarnos con nuestro objetivo principal .
Siempre estamos analizando los resultados, buscando métodos para poder llegar a la respuesta tal de la investigación
Da satisfacción ya que ese resultado que se obtiene es el esperado por todos
Reduce que la información utilizada en la investigación no sea validad , demuestra la subjetividad de la persona y el valor critico que tiene su trabajo de investigación .

ARTÍCULO DE REVISIÓN:
 En cuanto a el artículo de revisión podemos decir que aunque conlleve a lo mismo con la revisión sistemática tiene un procedimiento diferente un concepto diferente
Su finalidad es examinar la bibliografía publicada. Y para llegar a ella se necesitan los siguientes pasos como: tener claro la  Definición correcta del tema, Preparación correcta y adecuada  de lo que se va a realizar en el trabajo , búsqueda bibliográfica, seleccionar adecuadamente los textos que se van a trabajar para la investigación, hay que tener en cuenta de que la información requerida sea segura es decir sea válida para lo que estamos investigando, hacer un análisis de los documentos recogidos , un resumen de las ideas importantes y por ultimo comenzar hacer la redacción del artículo.
Se recopila una información específica como cuando uno saca las ideas principales de algún texto para asi uno mismo tener y sacar conclusiones de algo en este caso se escogen los textos mas relevantes e importantes y sacar la información resumida de estas referencias bibliográficas  de lo que estamos buscando.
Existen varios tipos de artículos de revisión que nos permiten recopilar la información requerida
Esta revisión narrativa: analiza estudios negativos y positivos , esta va más allá que una simple descripción esta revisa lo concreta pero sin dejar ningún imprevisto por fuera
La revisión exhaustiva de todo lo publicado: aquellos trabajos bastantes largos que sin embargo no están siendo de completo ayuda para el lector
La revisión descriptiva: describe aquellos conceptos o términos que están evolucionando hoy en dia
La revisión evaluativa: es el diagnóstico clínica 


  • Aca encontramos el primer trabajo que realizamos el dia de la clase , que fue nuestra presentacion personal y que esperabamos aprender en esta nueva asignatura para nosotros 





  • esta segunda actividad fue una busqueda cientifica para buscarle una vacuna a la caries y sacar una retroalimentacion de lo que hayamos consultado 





  • En esta clase colocamos nuestras preferencias de busqueda , es decir que herramientas utilizamos a la hora de buscar por internet 




  • En esta clase hicimos un mapa conceptual en la aplicacion de popplet poniendo en practica lo aprendido en pubmed






  • En esta clase a diferencia de la otra lo que pusimos en practica fue la utilidad de la aplicacion de prezi con informacion basada en pubmed 






  • Trabajamos con mis compañeros , haciendo un circulo de ideas entre todos para asi poder llegar a una conclusion especifica de revisión sistemática y artículo de revisión








reflexión de todo lo aprendido  
 Tuve como reflexión que quizás  en las clases me haya faltado un poco de atención ya que soy muy distraída y eso puede afectarme a la hora de hacer un trabajo , pero sin embargo esta clase me parece muy divertida , que es un espacio para nosotros los estudiantes hacer cosas muy diferentes con ayuda de la tecnología como buscar artículos en pubmed que nos ayudara mas adelante a buscar información para realizar algún proyecto investigador, existen mas herramientas muy fáciles de manejar como lo son popplet , livebinders. 
Considero que aprendí cosas de cada una de las herramientas de búsqueda , como utilizarlo , para que sirve ,etc. Creo que esto nos facilitara mucho a la hora de hacer búsquedas 


sin embargo para querer mirar mas a fondo y nitido los trabajos aprendidos en clase les dije mi link en el cual estan todos mis trabajos 

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu blog porque muestra las diferentes morfologías que tiene cada pieza dental y sus partes.
    Sigue así, éxitos y suerte con tu blogg!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. interesante tu blog, es de gran ayuda en el campo de la odontología para saber un poco mas acerca de los dientes

    ResponderEliminar