Introducción a la morfología dental
Es la disciplina encargada del estudio detallado de cada uno de los dientes en cuanto a; sus estructuras anatómicas, morfológicas y de desarrollo.
para identificar un diente debemos tener en cuenta las siguientes estructuras:
- nombre del diente (según la clase de diente):
-incisivo central
-incisivo lateral
-primer premolar
-segundo premolar
-primer molar
-segundo molar
-tercer molar
- Dentición temporal o permanente:
temporal: llamados "dientes de leche", primarios o deciduos
mixta: presencia de temporales y permanentes
permanente: sucedánea
- arcada y cuadrante.
imagen tomada de :sndrhikaridentistry.blogspot.com.co/2013/06/sistemas-de-numeracion-notacion-dental.html
Detalles de la corona
Corona anatómica:
parte del diente que esta cubierta por el esmalte, su limite es fijo e invariable, establecido por la linea cervical.
Corona clínica:
parte del diente que hace continuación del tejido gingival, esta limitada por el borde terminal en la encía.
imagen tomada de: http://www.odontologiaclinica.com/anatomia-dentaria/
Surco anatómico en desarrollo.
Es un definida depresión en la superficie oclusal de un diente y separa a una cúspide de otras, el sistema de surcos anatómicos es particular para cada diente.
imagen tomada de: mind42.com/mindmap/85bfb871-4eff-4136-9c43-9fa8176904f7?rel=pmb
Surco suplementario o accesorio.
imagen tomada de: http://slideplayer.es/slide/3199511/
Fosa.
Es una depresión amplia,ligeramente cóncava lisa y poco profunda en la superficie de un diente.
Fosa lingual: en un central superior
Fosa mesial-central-distal : en la superficie oclusal de una molar inferior.
Foseta.
Son pequeñas depresiones más o menos profundas que se encuentran en el esmalte del diente, donde se cruzan los surcos que separan las cuspides.
Fosita.
Es una pequeña foseta ( no constante) en el punto en que terminan los surcos bucales.
Lóbulo
Son una prolongaciones que emite el punto de calcificación cuando empieza a formarse el diente
Mamelon
parte terminal del lóbulo tiene aspecto redondeado, es muy notorio en el borde cortante de los incisivos cuando empiezan a erupcionar.
Cúspide
son elevaciones del esmalte que tiene su cimiento en la dentina.
Tuberculo
es una pequeña prominencia del esmalte en cualquier parte de la corona de un diente y se forma durante el periodo de desarrollo.
uno de los mas caracteristicos es llamado el tuberculo de carabeli.
Planos inclinados cuspideos
son superficies inclinadas más o menos definidas que se ven en las superficies oclusales limitadas por las crestas triangulares y los surcos primarios.
Crestas
son elevaciones lineales del esmalte en la superficie de un diente.
Cresta transversal
también llamada cresta oblicua, característica anatómica del primer y segundo molar superior y del primer molar inferior.
formado por la cresta triangular oblicua de la cúspide disto vestibular y mesiolingual.
Rebordes marginales
llamados también crestas marginales, son salientes del esmalte que van por los molares formando un puente de unión entre las cuspides vestibulares y linguales
su función es mantener los alimentos dentro del area triturante y proteger los espacios interproximales.
Aristas
son ángulos redondeados formados por la unión de 2 caras contiguas de la corona de un diente.
Cíngulo
lóbulo lingual de los dientes anteriores que forman una pequeña elevación del esmalte en la región cervical de la superficie lingual.
Cuello
ligero estrechamiento que se ve en el punto donde se unen la corona y la raíz.
Línea cervical
punto donde se unen la corona y la raíz del diente y corresponde al punto de unión entre el esmalte y el cemento, es bien visible por el cambio del color de los tejidos.
Es un límite fijo e invariable.
Borde cervical
ligera elevación del esmalte sobre la linea cervical en las superficies vestibulares y linguales de los dientes.
su función es proteger la encía adherida al cemento y la raíz.
Ápice
es la punta o parte final de la raíz.
Foramen apical
pequeño agujero que se encuentra en el ápice de la raíz por donde penetra el nervio y los vasos sanguíneos de la pulpa.
Bifurcación
punto de partida donde se inicia la separación de 2 raíces.
Trifurcación
corresponde al punto donde se inicia la separación de 3 raíces como en los molares superiores.
tejidos de soporte
- línea gingival
- ligamento periodontal
- proceso alveolar
- alveolo
- tabique óseo interdentario
- tabique interradicular
- lámina de inserción
Punto de contacto:
punto donde la superficie proximal de un diente toca la corona del diente vecino.
Superficies del diente.
se dividen según la duración en la que miran:
- dientes anteriores: 4 superficies y 1 borde incisal.
- dientes posteriores: 4 superficies y 1 superficies oclusal
superficie vestibular o exterior
- labial( en el sector anterior)
- bucal ( en el sector posterior)
superficies internas
- platinas( en el maxilar)
- linguales(en la mandíbula)
superficie interproximal
- distal
- mesial
superficie masticatoria
- borde incisal
- superficie oclusal.
en el siguiente link se encontrará una presentación en la cual va a facilitar el entendimiento sobre la morfologia dental.
bienvenidos a mi recorrido de actividades y aprendizaje de la asignatura sistemas y tecnologia
A continuacion les mostrare mi trabajo y aprendizaje de la asignatura sistemas y tecnologia la cual es una asignatura muy diferente a las demas , cumpli mis espectativas a cerca de ella que fueron aprender a utilizar herramientas de busqueda y no solo quedarme con una que era google .
Se recopila una información específica como cuando uno saca las ideas principales de algún texto para asi uno mismo tener y sacar conclusiones de algo en este caso se escogen los textos mas relevantes e importantes y sacar la información resumida de estas referencias bibliográficas de lo que estamos buscando.
Existen varios tipos de artículos de revisión que nos permiten recopilar la información requerida
Esta revisión narrativa: analiza estudios negativos y positivos , esta va más allá que una simple descripción esta revisa lo concreta pero sin dejar ningún imprevisto por fuera
La revisión exhaustiva de todo lo publicado: aquellos trabajos bastantes largos que sin embargo no están siendo de completo ayuda para el lector
La revisión descriptiva: describe aquellos conceptos o términos que están evolucionando hoy en dia
La revisión
evaluativa: es el diagnóstico clínica
A continuacion les mostrare mi trabajo y aprendizaje de la asignatura sistemas y tecnologia la cual es una asignatura muy diferente a las demas , cumpli mis espectativas a cerca de ella que fueron aprender a utilizar herramientas de busqueda y no solo quedarme con una que era google .
video de la clase 2016
DIFERENCIA ENTRE REVISION SISTEMATICA
Y ARTICULO DE REVISION
REVISIÓN
SISTEMÁTICA:
En ellas uno puede hacer una investigación que me brinda
llegar hacer un resumen de algo científico que esté buscando para así llegar a
responder o llegar a algo que esté buscando
que ya haya estado estipulado
Puedo llegar incluso con las revisiones sistemáticas llegar
hacer un análisis que puedo tabular o incluso solo puede ser un análisis
descriptivo
Hay tipos de revisiones sistemáticas
Cualitativas: son
descriptivas y no tienen un análisis estadístico es decir sin números
Cuantitativas: pueden llegar a ser descriptivas pero estas si
tienen un análisis numérico y estadístico.
Existen varios determinantes para tener en cuenta a la hora
de hacer una revisión sistemática.
·
Escoger una literatura ya sea científica para asi
poder tener unas respuestas adecuadas o por lo menos seguras a la hora de
presentar ya la investigación final
·
Ser
más imparcial a la hora de mostrar evidencias, ser subjetivo, preguntarse más
allá de lo que se está investigando.
·
Considerar los otros resultados así sean los que
no están como parte de tu trabajo e investigación.
·
Tener conocimiento y certeza de que lo que se va
a exponer o publicar sea válido.
·
De acuerdo
a los resultados preguntarse si esta investigación puede tener un análisis
estadístico o no.
Tenemos que recalcar que hacer revisiones sistemáticas nos
pueden ayudar a comprender más y no solo buscar lo que necesitamos , también ayuda a que nos preguntemos más y no
solo quedarnos con nuestro objetivo principal .
Siempre estamos analizando los resultados, buscando métodos para
poder llegar a la respuesta tal de la investigación
Da satisfacción ya que ese resultado que se obtiene es el
esperado por todos
Reduce que la información utilizada en la investigación no
sea validad , demuestra la subjetividad de la persona y el valor critico que
tiene su trabajo de investigación .
ARTÍCULO DE REVISIÓN:
En cuanto a el
artículo de revisión podemos decir que aunque conlleve a lo mismo con la
revisión sistemática tiene un procedimiento diferente un concepto diferente
Su finalidad es examinar la bibliografía publicada. Y para
llegar a ella se necesitan los siguientes pasos como: tener claro la Definición correcta del tema, Preparación
correcta y adecuada de lo que se va a
realizar en el trabajo , búsqueda bibliográfica, seleccionar adecuadamente los
textos que se van a trabajar para la investigación, hay que tener en cuenta de
que la información requerida sea segura es decir sea válida para lo que estamos
investigando, hacer un análisis de los documentos recogidos , un resumen de las
ideas importantes y por ultimo comenzar hacer la redacción del artículo. Se recopila una información específica como cuando uno saca las ideas principales de algún texto para asi uno mismo tener y sacar conclusiones de algo en este caso se escogen los textos mas relevantes e importantes y sacar la información resumida de estas referencias bibliográficas de lo que estamos buscando.
Existen varios tipos de artículos de revisión que nos permiten recopilar la información requerida
Esta revisión narrativa: analiza estudios negativos y positivos , esta va más allá que una simple descripción esta revisa lo concreta pero sin dejar ningún imprevisto por fuera
La revisión exhaustiva de todo lo publicado: aquellos trabajos bastantes largos que sin embargo no están siendo de completo ayuda para el lector
La revisión descriptiva: describe aquellos conceptos o términos que están evolucionando hoy en dia
- Aca encontramos el primer trabajo que realizamos el dia de la clase , que fue nuestra presentacion personal y que esperabamos aprender en esta nueva asignatura para nosotros
- esta segunda actividad fue una busqueda cientifica para buscarle una vacuna a la caries y sacar una retroalimentacion de lo que hayamos consultado
- En esta clase colocamos nuestras preferencias de busqueda , es decir que herramientas utilizamos a la hora de buscar por internet
- En esta clase hicimos un mapa conceptual en la aplicacion de popplet poniendo en practica lo aprendido en pubmed
- En esta clase a diferencia de la otra lo que pusimos en practica fue la utilidad de la aplicacion de prezi con informacion basada en pubmed
- Trabajamos con mis compañeros , haciendo un circulo de ideas entre todos para asi poder llegar a una conclusion especifica de revisión sistemática y artículo de revisión
reflexión de todo lo aprendido
No hay comentarios:
Publicar un comentario